Solidaridad en Durkheim

Alumno: DL
Clase del 2 de Octubre del 2003

Durkheim desarrolla su teoría de la sociedad tratando de explicar lo social por lo social. En particular, esto significa descartar todas las explicaciones sobre la base de la psicología. Según él aparte de las conciencias de cada una de las personas que la conforman, existe una conciencia colectiva, que comprende las creencias y sentimientos comunes de dicha sociedad. En los orígenes, los hombres están en una contacto cercano con la naturaleza y la religión toma un papel fundamental como mediadora de esta relación convirtiendo los lazos sociales en lazos morales y formando lo que Durkheim denomina solidaridad.

¿Cómo se llega a esta solidaridad? Primero estaba la sociedad determinada por lo inmueble, el territorio, el cual inicialmente era considerado como sagrado y constituía de por sí ya un lazo moral, pues las personas se concentraban en razón de este territorio. Cuando el tamaño de la población ( o densidad material ) fue incrementando y las tareas ya no sólo se basaban en el territorio, sino que requerían de los bienes muebles y la propiedad privada, empezaron a dividirse tareas específicas a cada uno de sus miembros: se empieza a dividir el trabajo y las tareas en una sociedad. Las personas se vuelven independientes pero a su vez extremadamente interdependiente por la división del trabajo social. De esta manera se van desarrollando relaciones contractuales por la necesidad de unos de otros, a pesar que no han dejado de existir relaciones pre-contractuales.

Distinguimos por tanto don tipos de solidaridad: la primera es la solidaridad mecánica, que existe entre una comunidad de semejantes y está basada en tradiciones. En segundo lugar tenemos una solidaridad orgánica, que se genera por la diferencia y la interdependencia entre individuos. La solidaridad se convierte en una regla moral de las sociedades, tanto modernas como tradicionales, la cual mantiene la sociedad unida.

Sin embargo, existe, en la solidaridad orgánica, una dualidad en la sociedad respecto a los individuos pues surge un conflicto entre la sujeción a relaciones sociales y la afirmación personal. Esto genera una constante disminución de la moralidad pública; causa de muchas conductas delictivas que tratan de evitar la coacción social ejercida sobre ellos. E este fenómeno Durkheim lo denomina anomia. Por otra parte en la sociedad existen problemas estructurales, como la desigualdad. Un factor central de su incremento es el mecanismo de la herencia, que crea una desigualdad desde el origen, e impide crecientemente la fluidez del mercado. Estos fenómenos provienen de la división social del trabajo; sin embargo esto no quiere decir que ella en sí sea una patología, pues es un hecho social normal. La única manera de evitar sus consecuencias negativas es aboliendo o controlando mecanismos estructurales.

Comparación entre Marx y Durkheim.-

¿Cuáles podrían ser las premisas de Durkheim frente al pensamiento Marxista?

En sus premisas, Marx parte del individuo; es decir que para que pueda haber historia tenemos que partir desde el hecho que los individuos vivos tienen que satisfacer necesidades. Marx habla de una “religión natural” cuando la naturaleza se le presenta al hombre extraña y omnipotente. La conciencia es la que nace al mundo real y devela a la realidad tal y como es.

En cambio para Durkheim lo primero son los individuos en sociedad y a través de ella se relacionan con la naturaleza. Existe un carácter sagrado en este vínculo; vemos una relación significativa con la naturaleza, una prolongación simbólica a partir de los lazos sociales. Es en la naturaleza donde se reconoce un carácter moral de los lazos sociales; es decir, el hombre se desenvuelve en un medio moral.

Para Marx el medio es material y objetivo, tiene como fin satisfacer las necesidades. Y, aunque no se explaya mucho en el tema moral, lo ve desde la condena del trabajador a las relaciones contractuales y mercantiles y las condiciones infrahumanas en las cuales los individuos están obligados a trabajar. En cambio para Durkheim, existen lazos sociales fundamentales que tienen inicialmente un carácter moral, ellos definen un tipo de solidaridad. Todas las relaciones no son simples relaciones contractuales o utilitarias, hay una implicancia moral. La sociedad regula la conducta de los individuos, en especial a través del derecho penal. Es en este donde se regula la conciencia colectiva de una sociedad.

Marx termina viendo las relaciones sociales a través de la economía política. De ahí pues que para él la “división social de trabajo” sea un fenómeno que produce efectos perversos al colocar en primer lugar el carácter utilitario de la acción humana. En cambio para Durkheim la base de las relaciones sociales es moral, y este carácter no se pierde con el desarrollo de la “división del trabajo social”. De todos modos, también para Durkheim la economía es una esfera en la cual la moral tiene un rol muy secundario.

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