Economía y Sociedad

de Max Weber


Conceptos sociológicos fundamentales

La utilidad de un cuerpo metodológico que permita comprender y explicar la acción social, lleva a Weber a elaborar un sistema uniforme de conceptos, que lo que busca es la 'máxima precisión conceptual' y en donde la formalización del lenguaje permite que "toda sociología empírica entienda de hecho cuando se habla de las mismas cosas". Con este fin, en la primera parte correspondiente a los fundamentos metodológicos, define la sociología como ciencia, revisa su objeto de estudio y su método de aproximación a la realidad, e incluso el carácter del conocimiento sociológico. Posteriormente, revisa el concepto de acción social, las clases de acción que se pueden reconocer, sus regularidades y órdenes, así como las consecuencias para sus sujetos.

Concepto de sociología y el 'significado' de acción social

La sociología es una ciencia que pretende el entendimiento interpretativo de la acción social, para así poder explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Habiendo definido el objeto de estudio de la sociología, es decir la acción social, procede a explicarla diferenciándola de la simple acción. Esta última, es una conducta humana expresada en un hacer (que puede ser también un no hacer) interno o externo, en la que el sujeto o sujetos de la acción le enlazan un sentido subjetivo. En la acción social en cambio, el sentido enlazado o mentado por sus sujetos, está referido a la conducta de otros, que pueden ser gente concreta o pluralidades indefinidas, orientándose por ésta en su desarrollo.

En lo que respeta al sentido subjetivo mentado, diferencia entre un sentido de tipo ideal, que le incumbe a las ciencias dogmáticas que investigan en sus objetos el sentido justo y válido, y otro existente de hecho, que es el sentido que se investiga en las ciencias empíricas de la acción. Este tipo de ideal debe ser entendido como la estilización de ciertos rasgos de un tipo de evento o de conducta y la existencia de hecho se debe entender en relación a los elementos eclécticos construidos como promedios. A pesar de que las definiciones que realiza son bastante precisas, constantemente advierte sobre los límites elásticos de la relaciones que expone y el carácter no excluyente de muchas clasificaciones que presenta.

Ahora bien, decíamos que se trata de interpretar. Esto hace necesaria la evidencia, -porque es claro que esta interpretación no se agota en uno mismo- la que puede ser racional, cuando se da una evidencia de conexión de sentido aprendido racionalmente o endopática, cuando la conexión de sentimientos se da en el revivir lo que el otro siente. El grado máximo de evidencia se da cuando la conexión de sentido se da en una acción con arreglo a fines orientada racionalmente, es decir, cuando un sujeto basándose en datos ofrecidos por la experiencia y en fines dados deduce para su acción las consecuencias claramente inferibles acerca de la clase de medios a emplear.

Por este motivo concluye que la acción con arreglo a fines orientada racionalmente debe ser el tipo de ideal, el recurso metódico mediante el cual comprender la acción real. Esta ayudará a fijar primero como se desarrollaría la acción fuera de todo influjo de afectos irracionales, para luego introducir estos componentes como perturbaciones. Para Weber, la elección de esta acción de carácter racional unívoco e inteligible, como la herramienta desde la cual estudiar y comprender las demás acciones, no se da por un prejuicio racionalista de la sociología sino sólo por su conveniencia metodológica.

Pero la comprensión misma de otras acciones puede ser entendida de dos modos. El modo actual, que es el sentido mentado en una acción, ya sea de acciones o pensamientos y el modo explicativo, que es el sentido mentado entendido a través de los motivos. Cuando estas conexiones de sentido son comprensibles es porque se ha dado una explicación del desarrollo real de la acción, en donde explicar equivale a la captación de la conexión de sentido en que se incluye una acción, ya comprendida de modo actual a tenor de su sentido subjetivamente subjetivado.

Toda interpretación de sentido persigue la evidencia pero ninguna puede pretender ser la interpretación causal válida. Ya que por más evidente que sea, en sí, no es otra cosa que una hipótesis causal particularmente evidente, puesto que debe tener otro tipo de consideraciones como por ejemplo, los motivos, que aquí son descritos como la conexión de sentido que para el actor o el observador aparece como fundamento con sentido de una conducta.

La acción como orientación significativamente comprensible de la propia conducta sólo existe para nosotros como conducta de una o varias personas individuales. Determinadas formaciones sociales (estado, compañía, fundación) no son otra cosa que el desarrollo o los entrelazamientos de acciones especificas de personas individuales, ya que tan solo estas, pueden ser sujetos de una acción orientada por su sentido. Sin embargo, nos dice Weber, la sociología no puede ignorarlos porque van a ser otra manera de enfrentarse a la realidad es decir, otro marco de entrada; el de las instituciones. Frente a estos conceptos colectivos la sociología va a emplear la misma terminología con fines de inteligibilidad, pero reformulándolos en sus definiciones. Estos conceptos son representaciones de algo que en parte existen y en parte son un deber ser en la mente de los individuos concretos.

Esta teoría lleva implícito un conocimiento sobre la sociología como disciplina: el carácter de los resultados alcanzados por la interpretación es en mayor medida hipotético y fragmentario, siendo esto lo especifico del conocimiento sociológico. Esto sin duda, no imposibilita que la sociología construya determinados conceptos-tipo que buscan aprehender mediante conceptos y reglas racionales los fenómenos irracionales. Así debe buscar formar tipos puros con carácter unívoco, aunque en ocasiones solo pueda construir tipos promedio cuando se trate de acciones cualitativamente semejantes. Entonces, aunque en la realidad no se presenten de modo claro y distinto, la sociología construye sus conceptos mediante una clasificación de los posibles sentidos mentados, como si la acción real transcurriera orientada conscientemente según sentido.

EL CONCEPTO DE ACCIÓN SOCIAL

Weber define acción social al tiempo que construye una elaborada clasificación de los aspectos que comporta. Empieza esta tarea aclarando que sólo se puede hablar de acción en tanto ésta esté orientada por las acciones de los otros (ya sea pasadas, presentes o futuras) entendiéndose por otros a los agentes individualizados y conocidos o a una pluralidad de individuos indeterminados. En ese mismo sentido afirma que no toda clase de contacto entre los hombres es social (como es por ejemplo el caso de los accidentes de tránsito) sino sólo una acción con sentido propio dirigida a la acción de otros. No se puede pensar la acción social como idéntica a una acción homogénea de muchos o como la acción de alguien influido por la conducta de otros. Es necesario que exista una relación significativa entre la conducta del individuo y el hecho de su participación en una situación de masa. No será la acción determinada causalmente por otros, sino la acción determinada por el sentido en ella contenido (como es en el caso de la moda y la tradición), la que pueda ser considerada como social. En este punto aclara que la sociología no tiene que ver solamente con la acción social, pero no obstante, esta es constitutiva del tipo de sociología que aquí desarrolla.

TIPOS DE ACCION SOCIAL

—Acción racional con arreglo a fines, determinada por expectativas que son usadas como medios para el logro de fines racionales.
—Acción racional con arreglo a valores, determinada por la creencia consciente en el valor, el resultado no importa, sino el merito del valor de la acción en sí. Se considera el valor propio del acto en su carácter absoluto.
—Acción afectiva, determinada por afectos y estados emotivos.
—Acción tradicional, determinada por una costumbre arraigada.

En la realidad estas acciones se encuentras mezcladas o más precisamente son rara vez excluyentes entre sí, y que deben ser entendidos como tipos conceptuales construidos para fines de la investigación sociológica..

£ Relación social
Consiste sola y exclusivamente en que la probabilidad de que una forma determinada de conducta social de carácter reciproco, por su sentido, haya existido, exista o pueda existir. El sentido que le ponen los partícipes en la acción mutuamente referida, no es el mismo necesariamente puesto que puede ser por ambos lados objetivamente unilateral u objetivamente bilateral cuando el sentido de la acción se corresponda en ambos partícipes. El carácter de la relación social puede ser enteramente transitorio o bien implicar permanencia. Asimismo, el contenido de sentido, tampoco es estático sino que puede variar, creando así una nueva relación o continuando la anterior con un nuevo sentido, pudiendo ser además en parte permanente y en parte variable. De esto se deduce que en la relación social, el sentido subjetivo mentado es objetivamente unilateral o bilateral, variable o permanente -o ambos en parte, y posible de ser pactado.

£ El uso y la costumbre
Ambos se entienden como el desarrollo de una acción repetida por un mismo agente y/o extendida a muchos, cuyo sentido mentado es típicamente homogéneo, y son por tanto, regularidades de hecho observables en la acción. El uso es la probabilidad de una regularidad en la conducta dada en el ejercicio de hecho, mientras que la costumbre, es este ejercicio de hecho que descansa en un arraigo duradero.

£ Orden legítimo
Es el orden existente representado como legítimo en donde la validez de este orden, que demanda un compromiso orientado por el sentimiento del deber, está únicamente en aquella probabilidad de orientarse por esta representación. Entendido como contenido de sentido de una relación social, en la que acción se orienta por máximas que pueden ser señaladas, la validez de este orden se da cuando la orientación de hecho de estas máximas, aparecen válidas para la acción, es decir, como obligatorias o como modelos de conducta. No obstante, el individuo puede orientar su conducta en diversos órdenes contradictorios, incluso dentro de una misma acción.

£ Convención y derecho
Un orden es convención cuando su validez está garantizada por la reprobación general a la conducta discordante y es derecho cuando está garantizado externamente por la probabilidad de la coacción física o psíquica ejercida por un cuadro de individuos instituidos con el fin de obligar la observancia a ese orden o castigar su trasgresión.

£ Lucha
En la lucha, la acción se orienta por el propósito de imponer la propia voluntad contra la resistencia de la otra u otras partes. Se debe distinguir la lucha de los individuos por la supervivencia, de la lucha y selección de las relaciones sociales.

£ Sociedad y Comunidad

La comunidad se inspira en el sentimiento subjetivo, afectivo o tradicional, de los partícipes de constituir un todo. En la sociedad la acción social se inspira en una compensación de intereses por motivos racionales o en una unión de intereses con igual motivación.

£ Relación abierta y cerrada

Una relación social abierta al exterior, supone que la participación en la acción social recíproca no se encuentra negada por los ordenamientos que rigen esa relación a nadie que lo pretenda y esté en situación real de formar parte de ella. Una relación es cerrada, cuando aquella participación resulte excluida, limitada o sometida a condiciones, por el sentido de la acción o por los ordenamientos que la rigen.

£ Solidaridad y representación

La solidaridad como consecuencia para los participes de la relación social, comporta el que toda acción de cada uno se impute a todos lo demás. Cuando solamente la acción de un participe determinado se imputa a los demás estamos hablando entonces de representación.

CONCEPTOS Y CLASES DE ASOCIACIÓN:

SE PUEDE hablar de asociación o de una relación social con una regulación limitadora hacia fuera cuando el mantenimiento de su orden está garantizado por la conducta de determinados hombres, destinada en especial a ese propósito: un dirigente o un cuadro administrativo. La asociación puede ser autónoma o heterónoma, autocéfala o heterocéfala.

£ Orden administrativo y regulador
Es el que regula la acción de la asociación. Los órdenes instituidos en una sociedad pueden nacer por pacto libre o por otorgamiento -imposición y sometimiento.

£ Poder y Dominación
Aunque el concepto de poder es sociológicamente amorfo, puede ser definido como la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. En cambio, dominación es la probabilidad de que un mandato de determinado contenido sea obedecido.

£ Asociación política y hierocrática
Una asociación es política cuando la existencia y validez de sus ordenaciones dentro de un ámbito geográfico determinado, están garantizados de modo continuo por la amenaza y aplicación de la fuerza física por parte de su cuadro administrativo. Es hierocrática en cambio cuando es una asociación de dominación, en la que se aplica la coacción psíquica para la garantía de su orden, concediendo y rehusando de bienes de salvación. El estado y la iglesia son ejemplos de este tipo de asociaciones.

DESPUÉS DE esta, necesariamente extensa descripción de los elementos básicos para el análisis teórico y empírico de la sociología del tipo comprensiva, queda claro que aunque esta serie de clasificaciones y divisiones de conceptos son útiles e indispensables para el análisis, no se debe olvidar que "la regla es como siempre que existen toda suerte de situaciones intermedias".

12 comments:

Martha Lidia Aguilar Diaz said...

Graxx por la informacion

esta muiii bienn

XoXo Tita

Anonymous said...

gracias ;)

Anonymous said...

Muy Bueno el Resumen...

Anonymous said...

gracias

Anonymous said...

necesito el resumen del cap 3 de economia y soc, alguien sabe donde encontrarlo.
gracias :)

Anonymous said...

excelente!! mul util. gracias!

Anonymous said...

Gracias.... muy bueno!!

Anonymous said...

excelente!! MUCHAS GRACIAS!!

Anonymous said...

gracias buen post

Anonymous said...

Cuales son las fuentes?

Anonymous said...

xvr

javier said...

muy buena tematica

Post a Comment