El proceso historico peruano

autor: Basadre y Macera



La nación peruana.
JB. Al ser interpelado por la nación peruana, Basadre habla de la existencia del Estado como una fuerza centralizadora que abarca un largo periodo (desde antes de los Incas) y que en ese sentido es un fenómeno más antiguo que el de otros países del mundo. Reconoce además, un fenómeno de “ausencia de integración”, capas distintas desde un punto de vista geográfico, social, cultural, económico; y un dualismo creado en la conquista continua irresuelto.

PM. Hay una nación peruana? Es un abuso del lenguaje?
Hay un proceso de integración en marcha desde hace muchos siglos. Factor principal de esta integración: organizaciones estatales huaris, incas, españoles, criollos republicanos. Hay algunos factores comunes, algunos constantes en todos los diversos grupos étnicos peruanos en sus distintas épocas.

JB. Independientemente de nuestro rol o ubicación geográfica todos reciben el impacto que viene del Estado. El Estado es un fenómeno producido por la historia.

PM. Acción administrativa de Estado también se produce cuando existen varias naciones.

JB. Comunistas ortodoxos pensaban que nacionalidades quechuas y aymaras tenían derecho a decidir sobre su propio destino. A pesar de todo, no hay homogeneidad suficiente entre los grupos étnicos dispares. Así que no hay una conciencia histórica indígena.

PM. Autoidentificación producida en el Perú por oposición a partir de la invasión chilena. El indígena deja de “ser” de Conchucos o de Ayacucho para ser indio del Perú. Esta autodesignación es el resultado de (1) la conciencia adquirida de que a pesar de las diferencias, estas eran menores de las que los separaban del grupo conquistador y (2) los españoles eran incapaces de distinguir los diferentes grupos étnicos considerando que todos formaban una sola colectividad. Paradójicamente, la conquista y la colonización fueron factores de integración de las diversas etnias andinas. La nación india (como la criolla) fue un subproducto del coloniaje. ¿Qué otras experiencias comunes tuvieron criollos, indios, y mestizos que les permitiera reconocerse como colectividad?

JB. La conquista y luego el mestizaje. Luego la sociedad colonial, en la que la Audiencia de Lima estaba dominada por los criollos y no por los españoles peninsulares. La aristocracia criolla (limeña) es desplazada de los puestos claves y adopta una actitud divisionista frente a los españoles peninsulares. Mientras que en lugares como Huánuco, Tacna y Cusco hay tendencias separatistas, grupos conscientes que buscan un cambio en el sistema imperante, que para la aristocracia limeña se reducía a un Reformismo, a cierta autonomía en sus beneficios.

La Revolución de la Independencia. Circunstancias en el Imperio español, imposibilitan una posición conciliadora dentro del espíritu reformista y conducen a la insurrección. Pero, la revolución de la independencia a pesar de que no es del pueblo peruano sino traída por el Ejército que comandó San Martín, a pesar de eso, éste pretende aplicar en el Perú, la formula monárquica de acuerdo con la nobleza limeña. Y surgen rechazos que termina en la abolición de los títulos de nobleza y la adopción de una forma de Gobierno Republicano. Esto sin tomar en cuenta las condiciones sociales y económicas del país, y se habla de que todos los peruanos son iguales ante la ley, creándose así la promesa de la vida peruana. Esta promesa no se cumple.

PM. Entonces tanto el movimiento indígena como el criollo, dos movimientos de liberación nacional coinciden en la previa expulsión de los españoles o sea la ruptura de la dependencia colonial. En la alianza entre criollos reformistas y masa campesina, llegó un momento en el que triunfó la posición reformista, de modo que triunfan los criollos porque son ellos que consiguen romper la dependencia con respecto a España, pero no les interesa destruir las diferencias internas.

JB. Es cierto, la revolución de Pumacahua era hacia Lima y no contra Lima, hay una necesidad de conectarse con los grupos mas avanzados entre los criollos. La revolución terminó siendo una revolución no cumplida.

PM. La revolución terminó siendo una revolución secuestrada. En gran parte algunos de los enemigos de la revolución terminaron en los escalones decisivos del poder, de orden administrativo. La vieja estructura social interna permaneció intacta.

La Colonia y la República. JB. Eso es cierto, la República no mira los problemas sociales, económicos y humanos que existen en el territorio del Perú. Las condiciones de las masas rurales peruanas incluso empeoró respecto a la Colonia, esto desde el momento en que se produce el fenómeno del reclutamiento.

Las disparidades regionales. JB. La enorme concentración de poderes políticos y económicos es la zona central de la costa, se explica por el fenómeno de la explotación del guano. Este enriquece primero a los extranjeros y luego a unos cuantos peruanos intermediarios. Se va formando la plutocracia (que da lugar al civilismo) que aparece representada en el parlamento, quien da leyes que los apoyan.

Los militarismos. Surgen por la duración larga de la guerra, por la actitud nacionalista frente a los colombianos y por el problema con Bolivia que ansía salida al mar por Arica. Asimismo surge por que hay un gran vacío social. La aristocracia peruana no ha dirigido la última etapa de la revolución de la Independencia. En este vacío aparecen los militares vigoriados

No comments:

Post a Comment

Post a Comment