Las bases de la sociedad

Sociología de John Macionis
Capítulo 3 - Las bases de la sociedad: sociedad
Capítulo 24 - Cambio social: sociedades tradicionales, modernas, posmodernas

El objetivo del autor es básicamente, introducirnos al tema de la sociedad, sobre el cual se articulan, con distintos enfoques, los estudios de la sociología. Para ello, realiza una tarea de selección e explicación interpretativa de los aportes de los sociólogos que han contribuido con aportes y teorías en torno a la sociedad, lo que consecutivamente le permite construir organizadamente los temas de este texto introductorio.

Las bases de la sociedad: sociedad

Macionis parte del concepto de sociedad como "un conjunto de personas que interactúan en espacios distintos" , para revisar el desarrollo histórico de las sociedad que se ha visto marcado por los cambios tecnológicos. Esto le permite distinguir cinco tipos de sociedades: las sociedades de cazadores y recolectores, las sociedades agrícolas y de pastoreo, las sociedades propiamente agrarias, las sociedades industriales y finalmente, las sociedades posindustriales.

A pesar del énfasis tecnológico, o por esto mismo, le parece importante advertir sobre un enfoque determinista de la tecnología y aclarar que la tipificación que expone de las sociedades, no se da de modo excluyente y que por el contrario, existen varios ejemplos de su coexistencia. Tal es el aspecto bajo el cual expone, que los tipos de sociedades se explican a través de los cambios organizativos e institucionales que aparecieron con cada avance tecnológico. Señala las limitaciones y los costes de la tecnología, sobre todo cuando se trata de enfrentar problemas que no son tecnológicos sino de naturaleza social y política.

Posteriormente con el fin de explicar la visión Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim, quienes se preocuparon por analizar la dinámica de la sociedad, explicar y a partir de esto, reflexionar sobre las posibilidades futuras, articula sus teorías en torno a tres cuestionamientos compartidos: (1) las diferencias entre las sociedades del pasado y del presente, (2) las causas y factores de los cambios en una sociedad, y de su cohesión o división interna, y, (3) el diagnóstico evaluativo del futuro de las sociedades.

Entonces, la visión de Marx, de la sociedad es holística y materialista, tiene una entrada estructural y sistémica, y un enfoque del conflicto. El conflicto social es lo que moviliza la sociedad. En su análisis el componente más importante es la economía, la manera como los hombres producen, distribuyen y consumen. Las sociedades se organizan en clases cuyos recursos son desiguales. Al existir estas considerables desigualdades, también hay divisiones respecto al interés que son inherentes al sistema social., Conceptos como alienación, aparecen en su reflexión sobre la sociedad como lastres del capitalismo.

Para Max Weber, la sociedad diferencia campos económicos, sociales y afectivos, en estos campos se establecen organizaciones. Es en los campos claves de la economía y el estado que se va a aplicar mas fuertemente la racionalidad. Esta junto con una ética de origen religioso, han convergido con otros cambios que se dieron para aportar un cambio en el estilo de vida de la gente. Weber, considera que la característica distintiva básica para la sociedad moderna es el cambio característico en la motivación de las conductas individuales.

La aplicación eficiente de los medios a los fines ha llegado a dominar y reemplazar otras impulsos de la conducta social. A través del proceso evolutivo social, la conducta ha llegado a ser dominada por una racionalidad instrumental y cada vez menos por la tradición, los valores y las emociones. La sociedad se organiza en la base de una racionalidad que se hace burocracia y tecnología. Al concebir la sociología como una ciencia que pretende comprender y explicar la acción social, su curso y de sus consecuencias, va a privilegiar la influencia de lo ideológico y lo cultural.

En Durkheim, la sociedad es mucho más que la suma de los actos individuales; tiene una existencia teórica propia, y está sostenida por estructuras en donde las funciones se determinan a nivel social. Independiente de sus manifestaciones individuales, ejerce una constricción social sobre nuestras acciones. Esta estructura social prima sobre el individuo limitando nuestras actividades, marcando los límites de lo que como individuos podemos hacer. La modernidad produce tanto libertad como anomia, una división social del trabajo y una solidaridad de tipo orgánica, que busca la eficacia, pero que en este afán contribuye a la impersonalización de la sociedad.

Finalmente, Macionis revisa de modo crítico y bastante claro; las visiones de sociedad que aportan estos tres autores. Durkheim privilegia entonces la estructura social, el componente macro, Marx el carácter economicista y Weber, el proceso de racionalización y la acción social. Asimismo, revisa sus respectivos diagnósticos futuros, al tiempo que plantea nuevas preguntas que enriquecen el planteamiento expuesto y abren paso a la discusión.

Cambio social: sociedades tradicionales, modernas, posmodernas

En este capítulo, el autor examina la naturaleza del cambio social, sus características, causas y factores. Entre sus características distingue: el ritmo del cambio; su carácter a veces intencional, pero mayormente no planificado; las diversas, e incluso opuestas, relaciones ante el cambio social y la importancia de sus consecuencias sobre la sociedad misma.

Asimismo, explica que las causas y factores del cambio social comprenden a: la cultura en sus fuentes de investigación, de descubrimiento y de difusión; al conflicto; a las ideas, ya sea que fueran transmitidas por alguien con carisma, como sustentadoras de éticas e impulsadoras de movimientos sociales; a las relaciones con la naturaleza y, al cambio demográfico.

Macionis considera el concepto de la modernidad, como central en el estudio del cambio social. A tal fin, utiliza la clasificación de Peter Berger sobre las características principales de la modernización, las cuales son: el declive de las comunidades tradicionales, la expansión de las decisiones principales, el aumento de la diversidad de creencias, la orientación hacia el futuro y la conciencia del paso del tiempo. Además, señala que fue la modernización, la que impulsó el desarrollo de la sociología.

Complementa la visión de Berger con el estudio sobre la modernización de Tonnies, quien la entendía como "un proceso de progresiva pérdida de la comunidad humana" . A consecuencia de la revolución industrial, lo tradicional se debilita con la promoción del individualismo y el énfasis en la eficiencia. Estos trazos van a converger, en que las
sociedades se vuelvan impersonales e individualistas.

Macionis concluye este capítulo, y con él, el libro, realizando una evaluación crítica y comparativa -de manera análoga a todos los capítulos anteriores- de las teorías de los sociólogos clásicos, que previamente ha analizado, aportando reflexiones hacia un futuro posmoderno.

No comments:

Post a Comment